Incoterms se ajustan a las necesidades actuales del Comercio Exterior

Publicado el:
08 de Febrero de 2011

Los INCOTERMS, términos de negociación internacional, que nos sirven para establecer el precio de las mercancías que son objeto de comercio exterior, han existido desde hace varios años, pero en algunos casos no se ajustaban a la realidad en las que se realizaban los negocios. Estos términos nos ayudan a definir, las responsabilidades tanto del exportador como el importador en términos de asumir riesgos y responsabilidades, entregar documentos,etc.

Estos términos son establecidos por la Cámara de Comercio Internacional, con el fin de facilitar las operaciones de comercio exterior entre las partes. Se han distinguido por agrupar condiciones por cada grupo, tales como el E, F,C y D, cada uno con una característica especifica. En septiembre del año 2010, la cámara presentó los nuevos términos a aplicar, los cuales muestran flexibilidad ante las actuales características de los procesos de comercio exterior. Dicha modificación determino 11 términos a utilizar, con lo cual desaparecieron 4 términos del grupo D, estos  fueron DEQ, DES, DDU, DAF. Por otro lado se introdujeron dos nuevos términos en el mismo grupo, como son: el DAT y el DAP. Cuando se hace el análisis sobre estos cambios, se logra identificar que los que se abolieron eran netamente marítimos lo que ocasionaba limitaciones en su operatividad, con los nuevos términos estos operan de la misma forma, entregando la mercancía en el país de destino, en un puerto específico multimodal y sobre el medio de transporte o sobre el muelle.

De una forma más detallada el término DAT, Entregado en Terminal, hace referencia  a que la responsabilidad del exportador llega hasta que la mercancía es descargada en la terminal de destino, y a partir de este punto la responsabilidad la asume el comprador para terminar la operación DFI y legalización de mercancía.

Por su parte, el termino DAP (Entrega en el lugar), se convierte en la sorpresa de la nueva propuesta, por su naturaleza flexible, que permite negociar ciertos términos en la operación para beneficio de las partes. Los Incoterms plantean entregar la mercancía a disposición del comprador en el medio de transporte de llegada en puerto de destino y preparada para la descarga en el lugar convenido y soportar, hasta ese momento, los gastos y riesgos inherentes a la misma. Es claro que el costo de aduanamiento de importación, la recepción y descarga de la mercancía en fábrica son responsabilidades del comprador, pero la flexibilidad se hace notoria en el momento en que la descarga en puerto, la operación portuaria y el transporte interno en el país importador, pueden negociarse dependiendo del lugar de entrega de mercancía pactado.

Es de esta forma, como estos nuevos Incoterms que entraron en vigencia a partir del primer día del presente año, se acomodaron a las necesidades actuales de los exportadores e importadores en su cotidiana operatividad. Depende entonces de las apreciaciones propias de cada sujeto, adoptar una posición en la cual evalúen cual término es más conveniente utilizar a la hora de negociar con nuevos o antiguos clientes y proveedores, logrando mayor eficiencia en las operaciones de comercio exterior.


"Zona Cero" en medio de la guerra competitiva de las divisas, los salvamentos a economías en crisis y el auge de proteccionismo

Publicado el:
08 de Febrero de 2011
Fuente:
INNOVA TRADING S.A.S

Luego de la pasada reunión del G20 en Seúl, es evidente la preocupación tanto de las grandes economías mundiales, como de los países emergentes, por la guerra desenfrenada que están sufriendo las economías con la devaluación del USD, y la revaluación de las monedas locales. En esta reunión los grandes líderes como Barak Obama y Hu Jintao, mandatarios de EEUU y China, demostraron la  preocupación de la orientación de la economía mundial hacia el proteccionismo, y esto se hace más notorio con la constante puja entre los subsidios estadounidenses y el control de los renminbi. Los aumentos de flujos de capitales golondrina hacen que, las economías tambaleen mientras ven con temor el rescate financiero hecho a Irlanda y la actual crisis política en Egipto. 

Aunque muchas veces en nuestros países nos sentimos abstraídos de la realidad y pensamos que el concepto de crisis solo ha afectado a las grandes economías, el gobierno a tomado medidas, de vía cambiaria  y principalmente  proteccionistas, para tratar de equilibrar el mercado interno colombiano. Los nuevos decretos 4114 y 4115 que entraron en vigencia en Noviembre de 2010, solo son una muestra más de la tendencia hacia el aislamiento comercial al cual nosotros mismos nos condenamos.

A pesar de que estos decretos solo contemplan una modificación a cerca de 4000 partidas arancelarias, las que más llaman la atención son las  de los sectores sensibles y algo desarrollados de nuestra economía, tales como: Cortes finos de carne , leche en polvo, cereales, y productos agrícolas que contemplan aranceles desde el 60% hasta casi el 95%. Mientras que los productos que no producimos quedan con un rango de arancel que va desde el 0% hasta el 15%.

Estarán nuestros empresarios pensando en aprovechar la zona cero que el gobierno les está brindando de proteccionismo, para mejorar su aparato productivo y generar productos con valor agregado.? Por el lado de la estrategia cambiaria, que contempla la disminución del arancel para aumentar las importaciones, y lograr salida de divisas que ayuden a frenar la revaluación del peso, será conveniente ante la marcada tasa de desempleo que mantiene nuestra economía colombiana?.


INICIO I QUIÉNES SOMOS I SERVICIOS I CONTACTOS

Todos los derechos reservados. INNOVA TRADING S.A.S.
Design by: DOSIIS DIGITAL
Twitter Facebook